974 563 151

0800 91 60 33

24/24 h - 365 días/jours
(TEL. INFO.)

Ctra. A-138, pk 91.
22365 Parzán-Bielsa, Huesca (España)
Tel.: + 34 974 51 80 73
(L-V 8:30 - 16:30 h)
Fax. + 34 974 51 80 79

Contacto / Contact

Proyecto Gescontrans

La Unión Europea concedió 10.747.732 euros para las obras de mejora del túnel de Bielsa-Aragnouet y de su seguridad tras la aprobación del proyecto que presdentó el Consorcio en el marco de Interreg IV-A Francia-España-Andorra. Su objetivo se centraba en la realización de las inversiones necesarias para acondicionar el túnel y sus accesos y mejorar la seguridad. La estimación de estas obras se ha calculado en torno a los 15 millones de euros.

Las actividades que se financiaron en el marco de este proyecto de Interreg incluyen el funcionamiento habitual del Consorcio (que se estima en torno a los 200.000 euros anuales) y las inversiones necesarias para el acondicionamiento y la mejora de la seguridad del túnel (por un importe de 15.798.680 euros). La mejora del túnel incluye medidas para mejorar los siguientes aspectos: ventilación, iluminación, medidas contra incendios, alimentación eléctrica, señalización, sistema de vídeo vigilancia, sistema de comunicaciones, gestión técnica centralizada, obra civil, seguridad y salud.

_RAB8838_800

El Proyecto Gestión Conjunta de la Seguridad del Túnel Transfronterizo Bielsa- Aragnouet propone como objetivo global asegurar el funcionamiento permanente y vialidad invernal del túnel en condiciones idóneas de seguridad.

Los objetivos estratégicos del proyecto son los siguientes:

  • Acondicionar el paso transfronterizo Bielsa-Aragnouet y consolidarlo como referente estable y seguro, de cara a los usuarios automovilistas.
  • Contribuir a una estructuración del territorio coherente y sostenible, reduciendo el aislamiento motivado por la escasa permeabilidad de la zona fronteriza, especialmente en el
    ámbito del transporte.
  • Desarrollar e integrar de esta manera el potencial económico y turístico de la zona, así como fomentar el desarrollo endógeno de los territorios.
  • Desarrollar un punto de inflexión hacia la cooperación estable entre ambas zonas.

El importe total del proyecto aprobado asciende a 16.535.242 euros, solicitándose una financiación por fondos europeos del 65%, y aportando los miembros del Consorcio el 35% restante.

El proyecto, por su dimensión, su importe y su duración es el proyecto de mayor envergadura de los previstos en el marco de Interreg IV-A Francia-España-Andorra 2007-2013, gestionado por la Comunidad de Trabajo de los Pirineos.

En su elaboración y presentación han participado activamente las entidades territoriales implicadas, tanto por parte del Gobierno de Aragón, como del Departamento de Altos Pirineos y la Región de Midi-Pyrénées.

El ámbito geográfico directo de actuación del Consorcio incluye el túnel transfronterizo, 4,5 km. de la carretera aragonesa A-138 hasta el centro de mantenimiento de vialidad invernal que allí se encuentra, y 6,1 km. de la carretera departamental 173 hasta el Puente de los Templarios. El Consorcio supone y proporciona plena capacidad de maniobra jurídica a ambos lados de la frontera, por lo que representa la entidad de referencia en cuanto a las actuaciones planteadas en el presente proyecto.

La participación en el Consorcio, por un lado, del Gobierno de Aragón y por otro del Consejo General de Altos Pirineos (Francia), garantiza la excelencia y complementariedad tanto técnica como geográfica y cronológica del consorcio promotor del presente proyecto.

Proyecto Gescontrans: PDF (934Kb)