Foto túnel

El Túnel de Bielsa se ha reabierto al tráfico

Publicado: 01 Dic 2011

Esta mañana, a las 6 horas, el Túnel de Bielsa se ha reabierto al tráfico después de permanecer cerrado desde el 15 de septiembre, 77 días (2.5 meses) durante los que se ha trabajado las 24 horas para poder ejecutar todas las actividades previstas en este periodo.
Durante este tercer corte se han finalizado las zanjas de Media Tensión y Red contra Incendios, y se ha llevado a cabo la colocación del cableado de Media Tensión. Se han reforzado las obras de drenaje bajo la calzada, se han ejecutado los cruces de calzada correspondiente a cada instalación y se han realizado los anclajes para recibir los ventiladores. Asimismo, se ha mejorado el firme mediante la extensión de una capa de suelo cemento sobre la cual se ha colocado una capa de mezcla bituminosa en caliente.

La capa de rodadura definitiva, así como el hormigonado de las aceras se ejecutaran más adelante durante el transcurso del 2012.
Por último, se está trabajando en la finalización de las fachadas de piedra y cubierta de pizarra del Centro de control principal situado en la boca sur y del local técnico de la boca francesa.

A partir de la apertura al tráfico, comienza de inmediato la cuarta fase de los trabajos correspondiente a la instalación de todos los equipamientos y sistemas de seguridad en el interior del túnel, que se prologaran hasta el 31 de octubre de 2012, fecha de finalización de las obras: ventilación, iluminación, semáforos, Paneles de mensaje variable, detección de incendios, cámaras DAI, sistema de video vigilancia, Gestión Técnica Centralizada, radiocomunicaciones, etc…

Tras esta reapertura, y hasta que se culminen las gestiones en materia de seguridad, los trabajos obligan a que se implante la circulación unidireccional alternativa en el interior del túnel.
La implantación de la circulación alternativa se adecuará a las necesidades del tráfico en los distintos horarios y época de año, de forma que interfiera lo mínimo en la fluidez del mismo.

Tomando como referencia el sentido España-Francia, se ha habilitado un solo carril de circulación de 3m.,con un arcén de 2,50m a la izquierda que se habilitará para que la Empresa contratista pueda trabajar durante el día, ocupando tramos de entre 100/50m. con maquinaria y material de obra. Todo ello equipado con la señalización adecuada.

Hasta el 12 de diciembre, el Túnel permanecerá abierto a la circulación las 24h. A partir de esta fecha, y hasta el 22 de diciembre, se prevén cierres nocturnos para continuar con la ejecución de las obras de acondicionamiento y modernización de instalaciones y equipamientos de seguridad del Túnel de Bielsa-Aragnouet.
Los horarios y días de cierre serán los siguientes: las noches de domingo a lunes de 24:00h a 7:00h, y de lunes a jueves de 22:00h a 7:00h de la mañana. Las noches de viernes y sábado, así como los festivos y vísperas de festivo el túnel permanecerá abierto por la noche.

A partir de enero y hasta la finalización de las obras, se prevén cierres nocturnos. Las fechas se concretarán en la web del Consorcio: www.bielsa-aragnouet.org. En todo caso seguirán el formato anterior.

Consorcio para la gestión, conservación y explotación del túnel de Bielsa-Aragnouet y sus accesos.
Avda. Ordesa,79 22340 Boltaña, Huesca Tel.: 974 51 80 73