900 125 125

0800 91 60 33

24/24 h - 365 días/jours
(Tel. gratuito - gratuit)

Ctra. A-138, pk 91.
22365 Parzán-Bielsa, Huesca (España)
Tel.: + 34 974 51 80 73
(L-V 8:30 - 18:30 h)
Fax. + 34 974 51 80 79

Contacto / Contact

RESTRICCIÓN DE DESPLAZAMIENTOS POR COVID-19

Les informamos que el 14 de marzo de 2020, el Estado Español se vio en la necesidad de adoptar el estado de alarma (Real Decreto 463/2020) para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y el posterior cierre parcial de fronteras el martes 17 de marzo de 2020 hasta nuevo aviso.

Asimismo, el 16 de marzo de 2020, el Estado Francés emitió el Décret n° 2020-260 con medidas similares de restricción del desplazamiento de los ciudadanos.

En cuanto al paso transfronterizo, tan sólo se permiten los siguientes casos de circulación:

– Camiones de transporte de mercancías.

– Trabajadores transfronterizos.

– Ciudadanos españoles y residentes en España (sentido España).

– Causas de fuerza mayor.

 

En lo que se refiere a las restricciones de movimientos en España y Francia, se establece diversas limitaciones concretas a la libertad de circulación de las personas, tales como:

1. Las personas únicamente podrán circular por las vías de uso público para la realización de las siguientes actividades:

a) Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.

b) Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.

c) Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial.

d) Retorno al lugar de residencia habitual.

e) Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

f) Desplazamiento a entidades financieras y de seguros.

g) Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

h) Cualquier otra actividad de análoga naturaleza que habrá de hacerse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada.

 

2. Igualmente, se permitirá la circulación de vehículos particulares por las vías de uso público para la realización de las actividades referidas en el apartado anterior o para el repostaje en gasolineras o estaciones de servicio.

 

3. En todo caso, en cualquier desplazamiento deberán respetarse las recomendaciones y obligaciones dictadas por las autoridades sanitarias.

 

4. El Ministro del Interior podrá acordar el cierre a la circulación de carreteras o tramos de ellas por razones de salud pública, seguridad o fluidez del tráfico o la restricción en ellas del acceso de determinados vehículos por los mismos motivos.