900 125 125

0800 91 60 33

MENÚ

Ctra. A-138, 22365 Parzán-Bielsa, Huesca (España)
Tel.: + 34 974 51 80 73
Fax. + 34 974 51 80 79

Contacto / Contact

Medios

Los medios humanos y materiales para la vialidad invernal y conservación de sus accesos tienen un coste aproximado de 1,8 millones en los dos próximos años, financiados a partes iguales por ambas regiones.

Equipos de personal disponible y su organización

Equipo Técnico

El equipo técnico está formado por un Jefe de Explotación y un Jefe de Instalaciones a tiempo completo. Los dos técnicos son los responsables de llevar a cabo todas las actividades de coordinación de las operaciones de conservación, inspecciones y elaboración de informes.

El Consorcio incorpora también un Encargado General, que organizará los equipos de trabajo en las actuaciones que se lleven a cabo y un Oficial Electricista a tiempo completo a pie de túnel, responsable del correcto funcionamiento de los equipos eléctricos y electrónicos, así como de las actuaciones preventivas y correctivas a ejecutar.

Este equipo está encargado tanto de la inspección de los equipos eléctricos y electrónicos, como de su limpieza, inspecciones reglamentarias y de su mantenimiento y reparaciones en colaboración con las empresas de mantenimiento.

Encargados de Turno

Este equipo está formado por tres personas, encargadas de la recepción, transmisión de datos y llamadas a través de la red de comunicaciones, en colaboración con los servicios de emergencia. También son los encargados del control de todos los sistemas de vigilancia y seguridad y de la atención a todas las incidencias de tipo técnico u operacional que pueda surgir.

El túnel cuenta con presencia de un Encargado de Turno de 06:00h a 22:00h, los 365 días del año, así como en guardias de noche.

Agentes de conservación

Para la vialidad invernal, con carácter temporal, de 1 de noviembre a 30 de abril, se cuenta con un equipo fijo de 4 agentes con carné de conducir tipo C, repartidos de la siguiente manera:

  • Durante el periodo de 1 de diciembre a 30 de marzo, entre los cuatro agentes se turnan para mantener en todo momento dos conductores fijos las 24 horas al día, fines de semana y días festivos incluidos.
  • De 1 a 30 de noviembre y de 1 a 30 de abril se cuenta con el mismo equipo fijo para la realización de trabajos de conservación extraordinarios preventivos.

En definitiva, del 1 a 30 de noviembre, aun no siendo periodo de riesgo elevado, se cuenta con 4 trabajadores para preparar con garantías la llegada del periodo invernal. Asimismo, del 1 al 30 de abril, se sigue disponiendo de este equipo reforzado de 4 agentes para preparar la entrada del periodo estival.

Equipo de Primera Intervención

Se dispone durante 9 meses al año, de un Equipo de Primera Intervención, formado por tres agentes con formación en primeros auxilios y manejo de extintores de 50 kg, que intervienen en binomio en caso de accidente sin incendio en el interior del túnel y las carreteras de acceso que se encuentran dentro del ámbito competencial del Consorcio.

Este equipo está contratado 210 h/mes, dentro de las cuales se ejecutan trabajos de conservación, junto con el resto de personal. En caso de accidente, dejan sus trabajos para atenderlo.

Fuera de estas 210 horas de trabajo, y bajo un cuadrante de guardias, están disponibles en las cercanías del tramo. Ante cualquier incidencia, recibirían el aviso del Centro de Control para atenderla en el plazo más breve posible.

_RAJ0223_800

Maquinaria disponible

En cuanto a maquinaria, el dispositivo contará con los siguientes medios:

Durante todo el año:

  • Dos vehículos tipo Pick-up.
  • Un furgón.
  • Un turismo.
  • Un camión grúa (en invierno será también quitanieves).

En periodo invernal:

  • Dos camiones quitanieves con depósito de fundentes, esparcidor de sal y cuña/hoja quitanieves.
  • Pala cargadora equipada con cazo, hoja de empuje y alerones laterales.
  • Una retroexcavadora mixta.

Esta disposición de los medios está pensada para adaptarse a las necesidades reales del servicio.